sábado, 27 de junio de 2015

Aimee (El Artista) de Aloa Javis

Por Dairo Barriosnuevo*

La portada del disco

Este tremendo éxito musical picotero y verbenero, hace aparición en la ciudad de Barranquilla para el año de 1983. La historia cuenta, que este disco se encontraba en la caja de música del picó El Coreano Mayor de propiedad del señor Italo “potencia” Gallo, que para entonces, tenía esta potente máquina de sonido en sociedad con el señor Adolfo Arrieta. Aunque según Ángel Correa (Anco), Nilson Enrique Pérez Cañate y Rogelio Parejo Vasquez, el antecedente más remoto de este disco, fue del picó "El Supersónico" de Cartagena.


El Coreano de los años 80. 

“Aimee” es un corte musical que vino en un álbum llamado: Javis y les Idoles (Idolos) del músico: Josaphat Etoundi Aloa Mengue; Guitarrista autor y compositor de Camerún, en el género Bikutsi, aunque el tema de música corresponde al ritmo Soukous. Fue producido en el año de 1977, bajo el sello disquero Sonafric. El corte musical es el tercero y último de la cara dos.



Lo de llamarle con el piconema de “El Artista” es porque en el preámbulo del núcleo o la descarga del tema musical, exactamente en el minuto 3:07, como a manera de exclamación, el animador o cantante, parece decir “artista.”

Rolando Palacios (Picotero)

El veterano picotero Rolando Palacios, asegura, que este disco, éxito, se conoce en el caribe colombiano gracias William Santiago (QEPD) más conocido en el mundo picotero como el propio Cara e Burro.

Rolando destaca, que si lo llamaban por su nombre de pila, casi nadie, sabía de quien se trataba. Los amigos y colegas, de cariño, le decían este curioso apodo sin que él, nunca se molestara.

William Santiago (Q.E.P.D.)

Jorge “York” Palacios recuerda, que William Santiago, fue un picotero que paso por la consola de varios de los picós considerados grandes, de la ciudad de Barranquilla y Cartagena, por ejemplo: El Timbalero, El Guajiro, El Gran Fredy, El Británico, El Coreano Mayor, entre otros.

Jorge "York " Palacios

York Palacios confirma, que hizo parte de las pocas personas que estuvieron en su sepelio, a consecuencia de una penosa enfermedad, los colegas y amigos, melómanos y seguidores del mundo picotero y verbenero, que tanto compartieron y gozaron con él, se enteraron de su deceso con el paso del tiempo.
     
Orlando Palacios nos hace saber que William Santiago, se la pasaba por todos los barrios de Barranquilla, caminando, siempre con algunos discos bajo el brazo, revisando la caja de música de los picós pequeños. Le consta, que con frecuencia, hacía verdaderos hallazgos musicales, como en el caso del disco “Aimee” el cual era de un picosito del barrio La Chinita, y cada vez que William, iba a tocar, lo pedía prestado. Para ese momento, se encontraba tocando en El Coreano Mayor, a donde lo programaba y lo ponía como exclusivo.

José Luis Arrieta "Caché" (Picotero)

José Luis Arrieta (Caché) picotero, hijo de Adolfo, uno de los socios propietarios del picó El Coreano Mayor, compañero de torna mesa de William Santiago, dice, que el disco, reposaba en la caja de música, pero que no se le prestaba mayor importancia, hasta que un día, llegó el picotero Alex Alemán, hijo de Víctor Alemán, propietario del picó El Timbalero, quien lo pidió prestado por un tiempo, y lo empezó a programar, de modo, que el disco empezó a tomar importancia, acuérdese, que para la época de los 80, El Timbalero, era el picó más importante como lanzador de música en la ciudad de Barranquilla, y todo lo que ahí sonaba, era un éxito seguro en los bailes de verbena.

Alex Alemán 

José Luis “Caché”  recuerda, que cuando el disco Aimee, toma fuerza como exclusivo del Timbalero, la gente del picó El Coreano se lo reclama a Alex Alemán, para ellos seguirlo programando.

Luis Meza

Por su parte, Luis Meza, quien para entonces era el compañero de consola de Alex Alemán en el picó El Timbalero, asegura, que al cabo de un tiempo, les llega un nuevo ejemplar de este mismo disco, por medio de una persona a la que se le conoce con el apelativo de “El Pelúo” y que actualmente, reside en el municipio de Santa Rosa (Sur de Bolívar). Al poco tiempo el disco Aimee o el artista, perdió la importancia que tuvo, porque salió reproducido en copias, a través del sello Morgan Records en el mercado de música local.

Agradecimientos:

Orlando Palacios
Jorge “York” Palacios
Jose Luis Arrieta (Caché)
Alex Alemán
Luis Meza
Fotos: Blog Africolombia y Fukafra
Enlace de You Tube

*Investigador Cultural   

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buen dato maestro Dairo

FUNDACIÓN CULTURAL AFROAMERICANA "FUKAFRA" dijo...

Muchas gracias, por hacernos saber que nos visitas...