sábado, 13 de junio de 2015

“EZI OYI” O “EL CESAR RINCÓN” DE “CHIKA EZENWA Y HIS OSCAR SYSTEM BAND”

Por Dairo Barriosnuevo*

Wilfred Guerrero, propietario y picotero del picó El Dragón

Enlace del disco en You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=3nZ_HJ35Sk8

Portada del preciado disco "El Cesar Rincón"

Para el año de 1979, nos llegó al mundo picotero y verbenero de la ciudad de Barranquilla y el vecino municipio de Soledad, este importante álbum de música nigeriana. claro, que solo hasta a mediados de los 80, fue que este corte musical le llego a la masa popular de bailadores, un sonido caldereteado y folclórico de un hermoso y antiguo Highlife, cuyos coros y base percusiva, parecen evidenciar el singular e indómito sabor a selvas y a tribu del África, proveniente de la nación de Nigeria.

Se trata del tema de música llamado “Ezi oyi” de la orquesta “Chika Ezenwa y His Oscar System Band,” lo cierto es, que todavía hoy, en tiempos de los adelantos tecnológicos en las comunicaciones, circula por ahí, la edición corta, de un audio en CD, o la grabación de un vinilo pirata desde hace ya varias décadas, la verdad es...que todavía, es muy difícil conseguir un ejemplar original de este maravilloso long play.

El  Drágón Turbo Láser

Lo de llamarle “Cesar Rincón” a este disco no es que se trate de un homenaje al afamado torero colombiano, fue solo un pretexto que gracias a la onomatopeya de un coro, que suena a lo largo de toda la pieza musical, pareciera mencionar de manera repetida, una y otra vez, ese mismo nombre, claro, que no podemos negar para la época coincidió la pegada del disco con el brillante momento del destacado torero a mediados de los 80.
    
"Ezi Oyi" es el primer y único corte del lado A. Es además una frase en idioma “Igbo” de Nigeria, que al traducir al español significa “fresco.” Hay que tener en cuenta que el ritmo highlife nigeriano, por lo general, son piezas de música muy extensas, incluso algunos se extienden por más de los veinte minutos.   


La producción musical fue grabada en los estudios de sonidos  Rogers Alls Stars “RAS” en la ciudad de Anambra, un estado de la nación de Nigeria.    
Osman Torregroza, quien fue el trotamundos responsable de traerlo desde la ciudad de París, afirma, que repartió tres de estos ejemplares para los picós del municipio de Soledad: uno para El Nuevo Junior, otro para El Solista y un tercero para El Melódico. Además, uno para el picó El Supersónico en la ciudad de Cartagena.

Hemos podido constatar que de aquellos L.P. en actualidad, solo existen dos ejemplares, uno perteneciente a David Gutiérrez propietario del picó El Melódico y otro que años más tarde consiguió Wilfred Guerrero, dueño del picó El Dragón.

El Melódico, El Orgullo De Soledad, con  Roberto Barrios

Nicolás Gutiérrez, un veterano y habilidoso picotero que casi no le come cuento nadie, dice, como si se tratara de una de sus placas picoteras, que en el Municipio de Soledad, en este momento, no hay un picó que tenga más música de acetato original que El Melódico: El Orgullo De Soledad.

Por su parte Wilfred Guerrero dice, que cuando adquirió esta pasta original, en la etiqueta del disco, decía con letras de marcador, El Solista.

Ángel Correa (Anco)
Cuenta además, que este disco nunca sonó en Cartagena, aunque una vez en la caseta Son Palenque del barrio Nueva Colombia de Barranquilla, le vio el disco original al picó El Conde, sin embargo, puso a sonar otro corte al respaldo de esa misma producción musical.

Ángel Correa (Anco) asegura, que el disco original: El Cesar Rincón, paso por la discoteca del picó “El Rojo” de Julio Pereira a mediados de los años 80. 


Osman Torregroza

Osman Torregroza como veterano organizador de baile, le consta, que el picó El Timbalero, programo este disco, a principios de los 80 en su baile La Gustadera, para su sorpresa, resulto siendo, el mismo disco que tiempo atrás, le vendiera al picó El Supersónico de Alejandro Marúm (QEPD).


José Mow

Por otro lado, Osman dice, que hay un coleccionista de música africana llamado José Mow, quien posee uno de estos ejemplares, sin embargo, pertenece a los coleccionistas de ahora, de la nueva generación y que nada tiene que ver con la ruta histórica de los discos que él, en algún momento trajo.

Agradecimientos:

Osman Torregroza
Nicolás Gutiérrez
Wilfred Guerrero
Luis Meza
Ángel Correa
Fabian Altahona
Fotos de Africolombia y Fukafra


*Artista plástico e investigador cultural 

No hay comentarios: