lunes, 5 de octubre de 2015

Confirmado, el picó es un sistema de sonido de origen Barranquillero.

Por Dairo Barriosnuevo*


El Ultimo Hit de Barranquilla, años 80, de propiedad de Adolfo Parra (QEPD).
El investigador Nicolás contreras, en varias conferencias planteó, “que el fenómeno urbano de los picos en el caribe colombiano, no es un asunto exclusivo de esta región, que también los hay en Jamaica, los cuales se conocen como los “Sound System,” en Acapulco México, a estos aparatos se les llama “Sonideros,” en Maracaibo y otras ciudades de Venezuela son llamados “Minitecas” que para las grandes fiestas, eventos y espectáculos, los hay en todo el mundo, pero ninguno, con las características y propiedades del picó colombiano.”


Nicolás Contreras
La pregunta es ¿cuánto tiempo ha pasado, desde que estos aparatos de sonidos, a los que llamamos picós, ya sea para la alegría y el goce de unos y un terrible dolor de cabeza para otros, haga parte de nuestra vida cotidiana? Lo cierto es, que los amantes y seguidores de esta cultura sonora en las ciudades de Barranquilla y Cartagena, no solo rivalizan por tener los mejores aparatos de sonido, sino que también se pelea su natalicio.


En el año de 1983, en la revista Diners, el periodista Juan Pérez López planteó lo siguiente: “se calcula que en Barranquilla hay decenas de picós. Allí se inventaron y fue allí, además, en donde se generalizo la costumbre de bautizarlos con un nombre y de pintar los frentes de sus parlantes.”1

David Sánchez Juliao (QEPD)
En el libro "Joselito Carnaval" de Edgar Ray Sinning, Ediciones Costa Caribe 1992-1997. Cita a David Sánchez Juliao (QEPD) quien afirmó; “los primeros picós hacen su aparición en la costa norte hacia 1951. Se instalan los primeros picós en los tenderetes de las corralejas, que más tarde fueron prohibidas por ahogar el sonido de las bandas financiadas por los terratenientes en este espectáculo circense.”2

Para el año de 1993 en el diario The New York Times, la investigadora Daisan McLane, afirmo: “Colombia como cualquier otro lugar del Caribe tiene la propiedad de improvisar. El picó es la ingeniosa contribución de Cartagena a la tecnología caribeña.
El picó cartagenero parece más antiguo que los que hay en sur del Bronx (USA). Y a su vez más viejo es más viejo que la música Hip-Hop, además existen algunos que datan de los años 50.”3

Segun Roberto Zubiría: "No hay un acuerdo acerca del sitio acerca del sitio de origen de los primeros picós, algunas investigaciones apuntan a que fueron construidos en Cartagena, otros aseguran que nacieron en Barranquilla, y cada investigación está respaldada con nombres, cifras y datos." 

Ver más información sobre el tema en la siguiente dirección: http://www.pico.com.co/historias/17/1950

Marco T. Barros Ariza (QEPD)
En el año de 1994 en su acostumbrada columna del diario La Libertad “¿Sabía usted que… por Marco T. Barros Ariza (QEPD) escribió lo siguiente: "Los primeros picós que funcionaron en Barranquilla, hoy llamados equipos de sonido fueron los siguientes: el de Domingo Rodríguez, más conocido como el viejo Domingo. Residía en el barrio de tolerancia o  barrio Chino. Comenzó a funcionar en el año de 1939. El de Félix Ruíz, quien era peluquero y vivía en calle de Jesús, carrera El Porvenir (calle 37, carrera 30), frente al Parque Almendra Tropical, funcionó desde el año de 1939. El de Juan B. Sarmiento, año de 1942, residenciado en calle  Murillo, carreras Bocas de Ceniza y Vesubio (calle 45 carrera 27, esquina). La hora de pickup en el año de 1939 costaba un peso."4


El folclorista barranquillero Alfonso Fontalvo, a sus 74 años nos cuenta, que los primeros picós que conoció fueron los del barrio de San Roque y fue para la década de los 40, realmente no eran muchos, ni eran tan grandes como los de ahora, eran del tamaño de un equipo de sonido casero, a los que se les transportaba en carretillas, la mayoría no tenían un nombre como los de ahora.


Alfonso Fontalvo
Recuerda que para la época, había uno que era de propiedad del señor Rafael Padilla, quien tenía una zapatería, la sede para contratar su servicios musicales era la calle Almendra y Concordia (calle 28 carrera 33)

El picó de Augusto Cuenta que quedaba en la calle Maturín y Concordia (calle 21 carrera 33)

El picó de la señora Ana de Pertúz en la llamada Zona Negra, sector del barrio de San Roque al que le llamaron de esta manera, porque la gente que habitaba fueron emigrante de los municipios de Hato Viejo, Morales, San Jacinto (Bolívar) Santana (Magdalena), entre otros, gente con predominio de tez morena o negra, a los que les gustaba mucho la rumba y el trago.

Alfonso Fontalvo cuenta, que lo que hoy se conoce como un estadero con picó de planta incluido, era una tienda, restaurante, venta de cerveza y ron, además una pista de baile, se llamó “La Bola Roja” calle 17 carrera 35, era el sitio para la recreación y el goce, del personal que trabajaba como matarife en el antiguo matadero municipal del sector.


Alfonso Fontalvo en la Casa Museo De la Danza El Toro Ribereño.
Para esa misma década de los 40, aparece el primer gran nombre de un  picó “El Ultimo Hit” del señor Jairo Lemus Posada, el cual estaba ubicado en la calle De La Cruz y Concordia (calle 29 con 33) la misma cuadra en la que está ubicada La Casa Museo de la Danza del Torito.

El primer baile de verbena o baile de carnaval que se haya conocido en Barranquilla, que sea animada con la música de un picó, se llamó “Una Noche En La Selva” se llamaba así, gracias, a que se realizaba en un enorme patio con frondosos árboles y vegetación, con el paso del tiempo, este mismo baile, el cual estaba ubicado en la calle Almendra y Concordia (calle 28 carrera 33) lo trasladaron a media cuadra y paso a llamarse Almecon, las abreviaturas de estas mismas calles.


Sadid Otega Pérez
El profesor Sadid Ortega Pérez, destaca la importancia que el picó tiene para el imaginario colectivo popular del barranquillero: “En los bailes de Carnaval en el sur de la ciudad, el picó es lo más importante. No importa quién sea la reina; el rey Momo; no importa donde se haga la fiesta, lo importante es el nombre del picó.

El picó congrega a sus seguidores como por arte de magia. Cuando comienza a sonar, empiezan a llegar los bailadores de todas partes atraídos por ese trepidar cadencioso que les penetra en todo el cuerpo y les hace hervir la sangre. Ya no es el tambor el que los convoca a la usanza de los primitivos abuelos africanos: ahora, en estos modernos tiempos, el que reúne la tribu es el picó.”5

Agradecimientos:

Nicolas Contreras
Alfonso Fontalvo

Fotos: Osvaldo Cepeda, Perfil de Facebook y Fukafra

Notas Bibliográficas:

1.  PEREZ LÓPEZ, Juan: Los picós de Barranquilla; Revista Diners, febrero de 1983.

2. SANCHEZ JULIAO, David. Citado por SINNING, Edgar Rey. Joselito Carnaval. Libro Ediciones Costa Caribe, 1992-1997, p.84.

3. MCLANE, Daisan. The New York Times, Domingo 23 de mayo de 1993. Traducción y adaptación: Manuel Reyes Bolaños (MANREBO)

4. http://www.pico.com.co/historias/17/1950

5. BARROS, Marco T. Columna: ¿Sabía usted que...Diario La Libertad. Barranquilla 1 de diciembre de 1994.

6. ORTEGA PEREZ, Sadid. EstudioSemiotico De La Verbena y El Picó. El Heraldo Dominical, Barranquilla 10 de febrero de 2002. P. 5.



*Artista Plástico e Investigador Cultural

3 comentarios:

  1. exelente no conocia su historia solo que ya estavan

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  2. en cartagena en los años 40 habia bailes en los barrios del pie de la popa, manga, torices, bruselas, canapote, chambacu, el espinal, colocaban salsa y musica de rufo garrido, pedro laza, climaco sarmiento y los primeros temas de salsa y el bolero que llegaba de cuba, gabriel garcia marquez habla sobre estas fiestas en el libro "vivir para contarla" sobre como rumbeaba en estos lugares. y de los picos mas antiguos de los que se tienen dato en cartagena son el "kalamary", la inmortal "clave de oro" y el Watussi del barrio la quinta.

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