domingo, 13 de diciembre de 2015

“Carambola” de “Joao Seria” y la agrupación “África Negra”

Por Dairo Barriosnuevo*

Portada original del disco 

Enlace de You Tube:
Desde un lejano y paradisíaco archipiélago, ubicado, en el golfo de Guinea, occidente de África, dos islas: una grande y otra más pequeña, ex colonias portuguesas, cuyos nombres corresponden al de “Sao Tomé y Príncipe”, desde ese recóndito lugar, nos llegó el célebre disco en
formato de vinilo, de la agrupación musical África Negra, directamente, para la discoteca del picó “El Conde” de Cartagena, agrupación esta, liderada, por el músico vocalista Joao Seria, éxito, que en Colombia, tiene El Piconema (seudónimo) de “El Embolador” cuyo nombre original es: Carambola.

Esta es la segunda producción musical de este grupo, la cual fue grabada en el año 1983, bajo el sello disquero “Iefe Discos”


Fabian Altahona

Según Fabian Altahona Romero: "La música de África Negra tiene influencia de Congo, sin embargo, es única, propia y tiene un sonido crudo, sin pulir, probablemente, por el hecho de que su música se grabó en Santo Tomé y no en un estudio de alta tecnología en Europa."


Jero Fajardo

El veterano picotero “Jero Fajardo” nos hace saber lo siguiente: que quien trajo este disco del exterior, fue un marino llamado “Dicson Villera,” quien para entonces, era un marino que prestaba servicios para el buque ARC Gloria.


Buque ARC Gloria

Lo único cierto es, que quien le acuño con el Piconema de
El Embolador, fue el legendario picotero Cartagenero "Vicente Meñaca” quien para entonces, y siempre, ha sido el picotero titular  del picó El Conde de Cartagena. 

Cuenta Meñaca, que en la cultura picotera, se tiene la costumbre, de lanzar el disco y marcarlo de una vez, rebautizándolo con un nuevo nombre, lo que denominamos como El Piconema, para de esta forma, despistar a la competencia, los picos rivales, para que les sea difícil, poder conseguir el disco, mientras tanto, se programa como si se tratara de un disco exclusivo del picó.         



Vicente Meñaca


Meñaca asoció, el sonido nítido del disco, con la saturación del sonido brillante del picó, le pareció, como si un lustrador de zapatos, frotara un trapo en el cuero de un zapato, para sacarle brillo, de ahí, que le acuñara el piconema de "El Embolador del Conde".
 

Respaldo del disco

Con el paso de los días, los otros cuatro cortes, de esta misma producción musical de África Negra, para diferenciarlos, empezaron a tener otros piconemas, claro, que anteponiéndoles de manera genérica, el termino Embolador. Por Ejemplo: El Embolador Carambola, El Embolador Mayambe, El Embolador Osiris, El Embolador Templao y otro.   

Picó El Conde de Cartagena, años 80.


Desde el año de 1983 hasta 1999, fueron 16 largos años, en que los picoteros del Conde, de manera permanente, trajinaran con la aguja del toca disco, este valioso y único acetato, que para entonces, existía, en el ya competido circuito picotero y verbenero.

La manera de preservar este disco como un exclusivo por tanto tiempo fue, la de destruir la información que traía el disco, se deshicieron de la portada, rasparon y tacharon la etiqueta del disco, de modo que, nadie sabía, ni tenía idea de dónde provenía el codiciado disco.

Lucas Silva

Para el año de 1999, el documentalista y productor de música bogotano: Lucas Silva, que para entonces, residía en la ciudad de París (Francia), cuenta, que estuvo visitando y por ende, esculcando música, en una tienda de discos en la ciudad de Lisboa (Portugal), a donde se encontró con el codiciado disco de África Negra 83, ahora en formato de CD, quien de inmediato, llamo a Humberto Castillo (QEPD), en la ciudad de Cartagena, para darle la noticia bomba, de su valioso hallazgo musical, el cual sacudiría los cimientos del sistema de música picotero y verbenero en el caribe colombiano.

Cuenta Lucas, que enviar este CD desde Europa, le trajo como consecuencia, el enojo y la enemistad de Francisco "Pacho" Manjón, propietario del picó El Conde, quien todavía se encuentra muy molesto, después que le hayan dado de baja, uno de sus discos más preciados, del repertorio musical de su picó.


Francisco "Pacho" Manjón

Lo cierto es que a pesar de la abundancia de las nuevas copias piratas de estos discos, con un excelente sonido, el picó El Conde, todavía se da el lujo, de poner a sonar en el tocadisco, aquella vieja y trajinada reliquia o pieza de museo, con el sonido sucio del scratch, el tema El Embolador Carambola, y sus otros cuatro cortes musicales más, de la cual, con mucha nostalgia se enorgullece, encimándole una vieja glosa que dice: ¡¡¡ESTE ES EL DISCO ORIGINAL , EL QUE SUENA POR AHÍ, ES REGRABADO!!!

Agradecimientos:

Jero Fajardo (picotero)
Fabian Altahona (Investigador Cultural)
Vicente Meñaca (Picotero)
Discografía: Angel Correa (Anco)

Fotos: 

Africolombia, Fukafra, Facebook de Laín Domínguez, Google

Enlace de YouTube


*Artista Plástico e Investigador Cultural